Joaquín Sorolla:
Arte relacionado al mar

Joquín Sorolla quien nació en Valencia, España en 1863 ha llegado ser una de las artistas más famosos del estilo impresionismo por sus variaciones originales y entre ellos su tema grande de las “personajes junto al mar”. Antes de hablar sobre tres de sus obras famosas que representan bien la relación entre el hombre y el mar quiero describir como llegó al impresionismo y que le influía de su época. Se realizó su talento a los 17 años cuando ganó un premio importante.
Durante su juventud tarde estudiaba la etapa Realista como Velásquez y otros autores en el Mueso de Prado. Cuando tenía veinte años, en 1883, consiguió una medalla en la Exposición Regional de Valencia. Luego un año después alcanzó más fama a recibir la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de su obra Defensa del parque de artilleria de Monteleón.

El estudiaba el arte clásico y renacentista en Roma donde se contactó con aún más artistas pero lo que le impactó más fue su desarrollo de su estilo impresionista que consiguió en París a partir del año 1885. Regresando a Roma otra vez fue introducido al Naturalismo. Después de casarse unos años después regresó a Paris donde desarrolló el luminismo. Comenzó a pintar al aire libre, combinando la luz con escenas cotidianas y paisajes representando la vida mediterránea. Muchas de sus obras comunican “el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso.

CHICOS EN LA PLAYA
external image ninos-en-la-playa-sorolla.jpg

Ya no era estudiando obras en el Museo del Prado, sino mostrando su arte allí como los pintores famosos que estudiaba. Producido en 1910 en el Museo del Prado, Chicos en la Playa es un cuadro representando los efectos impresionistas de la luz brillante, que son unos de sus características únicas. Los tres chicos en este cuadro están todos desnudos mientras que el agua les limpian. Nos llama sus posiciones distintas y la diferencia entre los colores del piel y de pelo. Los chicos más pequeños están más metidos en la arena y parecen que sus cuerpos están disfusos, como que pertenecen al mar. También sus colores del piel son más obscuros, también imitando las aparencias de la arena. Este retrato destaca esta relación entre el hombre y el mar, y como pueden mesclar relejandose y ayudandose.
Mujeres caminando en la playa
external image bp_sorolla7.jpg
Sorolla también juega aqui con la utilizacion de lo luminoso de los vestidos, la arena, y el agua. Hay muchas corespondencias de las mujeres y el mar tranquilo. Aunque las mujeres están en la natureza llevan vestidos blancos, que simbolizan la paz y la tranquilidad. Es importante notar que sus vestidos imitan las velas de los barcos de velas.
Las Tres Velas
external image picture.aspx?date=20041116&catalog=69762&gallery=111548&lot=00117&filetype=2

¿Que opinas tú del título de este retrato?