Aun cuando no he iniciado mis estudios universitarios, estoy convencida de que deseo seguir la profesión de reportera de noticias para una estación de televisión. Una noticia de gran trascendencia en Los Estados Unidos relacionada con nuestro tema del Mar, se trata de El Huracán Katrina. Katrina fue una de las tormentas mas devastadoras que afectara la costa este de el país en los últimos 25 anos y uno de los desastres naturales mas destructores en la historia de EEUU.

La tormenta que dio origen al huracán Katrina fue clasificada como tal el 23 de Agosto del 2005 en el archipiélago de Las Bahamas. Esta tormenta tropical eventualmente alcanzo la ciudad de Nueva Orleans en Louisiana 6 días mas tarde el 29 de Agosto del 2005. Katrina afecto también y creo destrucción a su paso por otros países y regiones adyacentes en el Golfo de México como Cuba, Estados de La Florida, Alabama y Missisipi.

Los embalses en Missisipi y Louisiana diseñados para contener cualquier tipo de inundación y mantener el curso de río fueron vencidos por la fuerza de las lluvias y los vientos provocados por el huracán causando severas inundaciones y destrucción a su paso por esta región.
Donde todo occurrio
Donde todo occurrio



El Huracán creció de categoría 3 a la peligrosa categoría 5 mientras se desplazaba y adentraba a más de diez kilómetros de la costa. Katrina esta clasificado como el sexto huracán más fuerte en el Océano Atlántico y el tercero más fuerte en afectar las costas de EUA. Es el Huracán que ha causado mayores perdidas humanas en ese país desde el Huracán Okeechobee en el ano 1928.

Pollo, camarones y otros víveres en depósitos que se inundaron en los muelles de la ciudad se mezclaron con las aguas y fueron arrastrados por las corrientes. Esta situación creo la rápida expansión de contaminación y la de enfermedades como E Coli. Otro factor contribuyente a la diseminación de bacterias y enfermedades fue el gran número de personas y animales muertos transportados por las corrientes del río. Las aguas del río se convirtieron en un elemento altamente toxico.



gente evacuando
gente evacuando



Gran parte de los sobrevivientes de la población de New Orleans se refugiaron en el Estadio Deportivo Superdome. El techo del estadio fue arrancado por los vientos. Alrededor de 20 mil personas evacuadas tomaron refugio allí. El estadio perdió todo acceso a electricidad, agua y otros servicios básicos.



Fuera de el Superdome
Fuera de el Superdome


En Agosto 31 del 2005, el 80% de New Orleans se había inundado y estaba cubierto por 5 metros de agua. El 90 % de los residentes de la ciudad tuvieron que ser evacuados. 1.836 personas perdieron la vida a causa de esta tragedia. Danos materiales ascendieron a 90 mil millones de dólares.


Maria Elena Rumayor