Primera Feria del Vino de Cantabria

Porque el agua del mar no se bebe (aunque algunos surfistas debutantes lo hacen), se debía encontrar otras bebidas para acompañar los pescados y mariscos cantábricos. Y las encontramos en ningún otro lugar que en la capital del mundo, como se autoproclama el pueblo de Arredondo.

P8070189_(2).jpg
P8070188.JPG
La auto-proclamada capital del mundo



Este pueblo está situado a unos cuarenta kilómetros de Santander. Después de pasar por el puerto de Alisas donde se puede disfrutar de una vista maravillosa sobre la bahía de Santander y las montañas interiores al mismo tiempo, llegamos a Arredondo.

P8070195.JPG
P8070126.JPG
Vista sobre la bahía de Santander
P8070128.JPG
Vista sobre las montañas interiores (desde el puerto de Alisas)


Arredondo es un pequeño pero precioso pueblo que tuvo la excelente idea de organizar el 7 de agosto 2010 la primera feria del vino de Cantabria.
P8070186.JPG
Primera feria del vino de Cantabria

El vino de Cantabria no es muy conocido. De hecho, Cantabria fue la última comunidad autónoma donde se incorporó el vino. Ignacio Abajo Herrero, de Bárcena de Cicero, cerca de Santoña, fue une de los primeros productores que reintrodujeron el trabajo del vino en la región hace doce años (Había vid antes pero desapareció por culpa del filoxera al final del siglo XIX). Nos explicó que con el tiempo de Cantabria y la influencia atlántica del clima, tenía que cuidar la uva todo el tiempo y que era una lucha permanente para que la humedad no destruyera la cosecha. Nos dijo que si no fuera por la feria ya estaría en la vid para ventilarla.
P8070140_(2).jpg
Ignacio Abajo Herrero, productor de vino de Cantabria

Sin embargo, los productores de Cantabria han conseguido un desarrollo muy interesante, si no todavía en cantidad (se han cultivados 40 hectáreas para una modesta producción de 150 000 botellas) sino en cualidad. Los que tuvieron la suerte como yo de probar los vinos en la feria pueden confirmarlo.
Hay dos sitios principales en Cantabria donde se cultiva la vid: la Costa de Cantabria (que incluye los valles interiores de influencia Atlántica hasta la cota de 600 metros, incluido la valle de Villaverde que es una enclave dentro de Vizcaya) y la Tierra Liébania (en la región de Potes). La mayoría de la producción es de vino blanco aunque se hacen algunos tintos también.

P8080228_(2).jpg
Sitios donde se hace el vino en Cantabria

El vino de Ignacio Abajo está hecho de Godello (una variedad de uva autóctona del norte de España) y Riesling. Es un vino blanco muy agradable con aroma fino de frutas como el melocotón y que se bebe muy bien con los pescados y mariscos de Cantabria. Por supuesto, a causa de su producción limitada, está destinado principalmente al mercado local así que los estudiantes de la UIMP tengan que comprarlo antes de regresar.
Si le gusta más la carne cantábrico o el famoso queso de Mirones, le aconsejo que pruebe el Lusía, un vino de la Tierra de Liébana que ha ganado este año en su categoría el Bacchus de Oro, un premio internacional de vino.

P8080230_(2).jpg
El vino de Ignacio
P8080231_(2).jpg
El tinto que ganó el Bacchus de oro


La primera feria fue un éxito tanto por los productores que por el pueblo de Arredondo o por los visitantes que vinieron. El sol y la música de la Peña San Juan alegraron este día para dar felicidad a los niños tanto como a los mayores.

La peña San Juan anima la feria

P8070182_(2).jpg
A los niños les gusta la feria...
P8070185.JPG
...tanto como a los mayores


Alejandro, 8 agosto 2010