Estrellas de mar


En español, el nombre científico por estrella de mar es asteroidea
En español, el nombre científico por estrella de mar es asteroidea


Cuando Colón descubrió América en el siglo XV, viajó mirando el cielo y se fió en las estrellas y las ciencias astrónomicas para navigar y dirigirse hasta las indias.

Constelación de Orion
Constelación de Orion



Viajes de Cristóbal Colón
Viajes de Cristóbal Colón



En el siglo XXI, otras estrellas, artificiales y llenas de tecnología ayudan a los navegadores para dirigirse en todas los mares del mundo. Estas estrellas artificiales forman la constelación de satélites GPS, concebida por el ejercito americano y ahora utilizada por aplicaciones civiles.

Satélite artificial
Satélite artificial


El receptor GPS que está a bordo de los buques recibe la señal de algunos de los unos 20 satélites de la constelación y, con esta señal, puede deducir cual es la distancia entre el y los satélites. Utilizando el técnico de triangulación, interpreta estas distancias para encontrar precisamente su posición en la planeta en cualquier condiciones meteorológicas, incluso cuando las nubes esconden las estrellas.

external image ConstellationGPS.gif


Casi 500 años después Cristóbal Colón, el hombre descubrió otro mundo nuevo cuando anduvo por primera vez en la Luna.
Durante los viajes de preparación, los astronautas tomaron una foto muy famosa que nos enseño por primera vez nuestro planeta como está vista de fuera. Se vio que nuestro planeta era una pequeña bola azul por culpa de los mares que cubren 70% de la superficie del planeta.

La tierra vista de la luna
La tierra vista de la luna



Se realizó al mismo tiempo que era un lugar peculiar, probablemente único y frágil en el universo y que deberíamos cuidarlo con mucha atención y cariño.

Tomando un punto de vista muy similar a lo de los hombres que fueron a la luna, Los satélites permiten también de vigilar de una manera muy eficaz la evolución del medio ambiente y la contaminación marítima.

Desde Toulouse, capital de la tecnología espacial europea, Spot Image interpreta la fotografías tomadas por los satélites para identificar buques que dejan petróleo en el mar, para vigilar la evolución de las temperaturas marítimas, para calcular la cantidad de plancton disponible y múltiplas otras cosas que sólo una observación global con distancia permite.


Contaminación de petróleo en el Golfo de Mexico
Contaminación de petróleo en el Golfo de Mexico


Los satélites permiten también de controlar el tráfico marítimo, de mejorar la seguridad y de socorrer pronto los náufragos que emiten señales de socorro que se transmiten por satélites, y de identificar los piratas modernas y los traficantes de drogas.

Tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar, visto del espacio
Tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar, visto del espacio


Los indios de América que Colón descubrió tenían una conciencia muy desarrollada de como todos los elementos de nuestro planeta eran relacionados y como la tierra, el mar, las estrellas, los animales y los hombres formaban un ecosistema completa. Ahora, podemos incluir en este ecosistema la tecnología moderna (en la tierra, el mar y las estrellas) y debemos prestar atención a que sus consecuencias sean respetuosas y positivas por su balance frágil.

Alejandro, 24 agosto 2010