LA CONSTRUCCIÓN ILEGAL DEL LITORAL
El mar es una belleza universal que debe ser tutelada. Mucha gente considera el “mirar el mar” una de las visión más emocionante y poética que puede exister.
Desafortunadamente el mar lleva a ser dañado en todo el mundo. Un fenómeno que afecta las costas del mundo (especialmente las costas italianas) es la construcción ilegal. El delito de construcción ilegal ha alcanzado niveles que asumen una especial relevancia social y política. Todas las ciudades tienen sus propios PGT (plan general del territorio), que es necesario para regular la urbanización de la ciudad y para establecer los lugares donde se puede y donde no se puede construir. Los lugares donde no se puede construir son determinados por varios factores como la naturaleza del subsuelo (dependiendo del tipo de suelo se determinan los volúmenes y las alturas de los edificios futuros).
Otro factor muy importante a considerar es la posición logística del edificio, porque si el futuro edificio puede ser definido como un "obstáculo" por la belleza de la arquitectura no es posible construirlo.
Una ley italiana impide la construcción de un edificio a una distancia inferior a 300 metros del mar, sobre todo para evitar que el edificio se convierta en una obstrucción visual para una herencia de la humanidad como el mar
Esto no siempre sucede, de hecho, a Bari en Italia, estuve el caso de “Punta Perotti”.
bari.jpg
Punta Perotti es el nombre de un edificio que fue construido en el puerto de Bari en 1995, en la playa de “pane e pomodoro”. Toma el nombre de Armando Perotti, al cual es dedicada la calle.
Punta Perotti, es también conocido como "monstruo" por sus dimensiónes y su crueldad con que anula la visión del mar.
La mayoría de los residentes y turistas no ama la construcción. Como había dicho antes no permitía en absoluto la visión del mar y arruinaba en un manera "muy visible" la belleza de la costa de Bari.
El edificio fue construido a menos de 300 metros del mar, en contra de los requisitos legales.
punta_perotti.gif
bruttaitalia2.jpg
Muchas asociaciones, los residentes y los amantes del mar protestaron por la demolición de este "eco-monstruos” con marchas de protesta.
abbattiamolo_puntaperotti.jpg
En fin, después de mucho tiempo y tantas controversias y procesos judiciales, en febrero de 2006 el Ayuntamiento de Bari fija las fechas para la demolición de Punta Perotti (2, 23, 24 de abril), y la entrega de la obra a los demoledores.
Los escombros de la construcción se han reducido en cascajo y fueran utilizados para la remodelación de la costanera. Después de la demolición se empezópreparar una zona para la construcción de un parque público, con la realización de instalaciones deportivas y zonas verdes.
Además se ha hecho una estela de bronce en memoria de las 16 víctimas del accidente del vuelo ATR-72-Bari Djerba del 6 de agosto de 2005. También se plantaron 16 árboles de olivo en el parque para no olvidar.
..y por fin,ahora, se puede volver a ver el mar..
1178488.jpg