Los XIV Juegos Náuticos Atlánticos

Este año, la Bahía de Santander fue el sitio de los XIV Juegos Náuticos Atlánticos, dónde más de 600 deportistas de Francia, Irlanda, Reino Unido, Portugal, y España se reunieron desde el 31 de Julio al 6 de Agosto para competir en varios deportes náuticos, como el remo, la vela, el surf, y el kayak.

Atlantic_Arc.jpg


Esta competición nació en Francia an el año 1995 con la colaboración de los cinco países que dominan el Arco Atlántico con el mismo objectivo que hoy, que es a promocionar la solidaridad de la Unión Europea por mejorando el intercambio cultural, deportivo, y económico entre las 33 regiones que participan. Durante la semana, los deportes fueron acompañados por conciertos, espectáculos de danza, actuaciones de grupos foclóricos, fuegos artificiales, degustación de productos cántabros, y conferencias que se atraían muchos deportistas, turistas, y otras espectadores.

FuegosNauticos.jpg

Cantabria
Los XVI Juegos Náuticos fue la primera vez que Cantabria participó en el evento. Los juegos eran una oportunidad por Cantabria a promocionar su región atractiva, en muchos casos desconocida, y a reforzar su sentimiento de identidad europea.

100801_surf_cantabria.jpg


Es un estereotipo qué los aguas cantábras son muy frías y grises, pero en realidad oscilan entre 18 y 25 grados Celsius. Los fondos marinos también tienen mucha flora y fauna vibrantes. La promoción de la región podría mejorar la economía de Cantabria por atrayendo más turistas y visitantes.


El Surf
jjna_dia2_asier_muniain_euk--390x100.jpg

Hace pocos años, el surf era considerada un deporte minoritario. Pero, la popularidad de esta deporte está creciendo, y el único deporte del surf era una de las protagonistas de los Juegos Náuticos. Jeremías San Martín del Nozal, el presidente de La Federación Cántabra de Surf, dice que el surf es “un deporte en auge, un joven y dinámico equipo organizativo.”

Hubo una parada en la Escuela Cantabra de Surf, la primera surfista español, que fue fundado en 1991. La escuela enseña todo su conicimiento sobre el surf, y piensa que el deporte es “una forma de ver y entender la vida.” Es cierto que el deporte de surf tiene su propia cultura que se carecteriza por un actitud relajada y un valiente deseo de explorar el mundo.

119 competidores de diez regiones diferentes fueron a la playa de Somo, en el municipio de Ribamontán, para competir en tres modalidades diferentes: surf, bodyboard, y longboard. Las diez categorías son Surf Open, Surf Féminas, Surf Sub-18, Surf Sub-16, Surf Sub-14, Bodyboard Open, Bodyboard Féminas, Bodyboard Sub-18, Longboard Open y Longboard Sub-18. Fue una competición de gran nivel que atraía algunas de las surfistas mejores del mundo. Los cántabros Pablo Gutiérrez, una de las favoritas al principio, y Deva Martín vencieron en Surf Open y Bodyboard Open.

images.jpeg